domingo, 11 de marzo de 2018

LAS PIONERAS EN EL RUNNING ESPAÑOL

           DOCUMENTAL:     MUJERES QUE CORREN



Mujeres corredoras: Carmen Valero CARMEN VALERO     Imagen relacionada

Si hablamos de pioneras, en España hay que hablar de Carmen Valero, un nombre que aún no se ha escrito con letras tan grandes como merece. Una turolense nacida en 1955 que abrió los caminos que hoy conducen a los éxitos que cosechan las atletas españolas. Es hora de recordar su talento, contagiarnos de su pasión y reconocerla como el acervo del atletismo español y del deporte femenino en general.
Carmen fue la primera atleta española en participar en unos JJ.OO, los de Montreal 76, donde disputó los 800 y los 1.500 metros. Ese mismo año, y el siguiente, en 1977, se proclamó Campeona del Mundo de Cross. Dos mundiales consecutivos de cross es algo que a día de hoy no ha alcanzado ningún otro atleta español, ni en categoría femenina ni masculina.
Queremos reivindicar a una mujer que ha sido la primera en tantas cosas… Si correr en los 70 en España era raro, que lo hiciera una mujer era ser de otro planeta. Carmen ya salía corriendo de su casa en Cerdanyola para coger el autobús que la llevaba a entrenar a Sabadell, y allí no le dejaban entrenar tanto como a los chicos, porque era una chica. La impotencia contra esos conceptos sexistas le llevaban al llanto; lloraba y lloraba porque quería correr y correr. No tuvo licencia federativa hasta que ganó su primera competición, la tercera que disputaba. Las competiciones anteriores las hizo con una licencia prestada.
Suponemos que su victoria en el Cross de las Naciones, el antiguo Campeonato del Mundo, en 1976, debió dejar con la boca abierta a más de uno. Nadie contaba con ello, pero nadie le dedicó un minuto. Fue una epopeya pero nadie la cantó, nadie le dio una palmadita en la espalda o un cheque generoso, cuando ya los chicos cobraban de la federación por sus victorias en un deporte que aún seguía siendo amateur. Un año más tarde, su victoria le supuso un premio económico… la décima parte de lo que hubiera cobrado siendo un chico.
Con 24 años decide ser madre y después de los tres meses de lactancia decide correr el Campeonato de España en Madrid, desde la Federación le cuestionan su participación y Carmen consigue clasificarse para el Mundial al que termina renunciando por el mal trato recibido.
Con zapatillas Victoria, sin ayudas, ni masajes, ni patrocinadores, ni centros de alto rendimiento, Carmen ha sido la mejor fondista del deporte español. Compitió hasta 1986 a gran nivel, y hoy sigue pateando las calles de su Sabadell de adopción con un amor, energía e ilusión propios de la gran campeona que es. Ganó muchas medallas, y aún le corresponde un poquito de cada una de las medallas que ganan sus colegas más jóvenes.


Resultado de imagen de CARMEN VALERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario