Kathrine Switzer es conocida en todo el mundo por ser la primera mujer en inscribirse oficialmente a un maratón. Era el año 1967 y una joven estudiante Kathrine Switzer de tan solo 20 años decidió inscribirse en una prueba en la que su colega Bobbi Gibb ya lo había intentado en 1966 y fue rechazada por ser mujer. Kathrine se inscribió en el maratón de Boston con las iniciales de su nombre y apellidos: KV Switzer, dorsal 261.
El resto de lo que pasó en la prueba ya forma parte de la historia del atletismo femenino: Jock Semple, uno de los directores de la carrera, intentó retirarla de la prueba con ese famoso “lárgate de mi carrera y dame ese dorsal”, que ha quedado grabado para el resto de los tiempos.
Su novio, un jugador de fútbol americano, Tom Miller, le dio un empujón. Todo sucedió delante del camión de prensa, así que está todo inmortalizado. Después de la situación vivida, ella sabía que si no terminaba la carrera, todos pensarían que la mujer no estaba hecha para el maratón. Terminó en 4h20 min. Esa carrera iba a cambiar la vida de esta mujer y de todas las corredoras del mundo.
Pues bien, 50 años después de aquella fecha, Kathrine Switzer, con 70 años cumplidos, correrá la Maratón de Boston. “Es un honor y voy a disfrutar participando en la edición 121 del Maratón de Boston”, ha dicho. “Lo que fue un momento muy desagradable hace 50 años cuando aquel hombre, Jock Semple intentó sacarme de la carrera por ser chica, me ha marcado a mí y a todas las mujeres del mundo. El resultado no es otro que una revolución social. En la actualidad hay más mujeres corredoras en Estados Unidos que hombres”.
Las cosas cambiaron mucho a partir de esa fecha. En 1971, el Maratón de Nueva York decide integrar la categoría de mujeres, abriendo las puertas al resto de organizadores de pruebas de maratón a nivel mundial.
En 1972, cinco años después de este histórico día, se permitió oficialmente a las mujeres competir en el maratón de Boston. El maratón femenino hizo su debut olímpico en Los Angeles 1984 cuya ganadora fue la norteamericana Joan Benoit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario