jueves, 15 de octubre de 2015

PROYECTO INTEGRADO ( EDUCACIÓN FÍSICA)

  

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  Objetivos del proyecto.

 - Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de Educación F
 - Implique la realización de algo tangible (prototipos, objetos, intervenciones en el medio natural, social y cultural, investigaciones científicas, inventarios, recopilaciones, exposiciones, digitalizaciones, planes, estudios de campo, encuestas, recuperación de tradiciones y de lugares de interés, publicaciones, representaciones y creaciones artísticas, diseños, etc.)
 - Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación
 - Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes. lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificación hasta las distintas fases de su realización y el logro del resultado final.
 - Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
 - Considere las repercusiones del trabajo y de las acciones humanas en general, así como la utilización de cualquier tipo de recursos, las actuaciones sobre el medio natural, social, económico o cultural presentes y de las generaciones venideras.
 - Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto. Se trata pues, de un proyecto en el que un grupo de alumnos utilizando los conocimientos adquiridos, y la investigación, ayudados por las nuevas tecnologías, realicen un proyecto de condición física y salud con un marcado objetivo de análisis, e investigación que repercuta en la información al colectivo escolar del Centro.  

FASES:

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PROPUESTA: REALIZAR UN DECÁLOGO  DE CONSEJOS PARA ALGÚN TEMA RELACIONADO CON  LA ACTIVIDAD FÍSICA. 


EJEMPLO:



DECÁLOGO PARA ELEGIR CALZADO DEPORTIVO.

¿ Vas a hacer deporte? ¿Sabes que en función de tu pie, del deporte que practiques, etc. te convienen unas  zapatillas deportivas más que otras? El  Colegio Oficial de Podólogos  advierte que escoger adecuadamente el calzado deportivo es muy importante para evitar lesiones. Por este motivo, ha elaborado un decálogo con 10 recomendaciones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar unas zapatillas: 

1.- La disciplina deportiva: el calzado deportivo tiene diseños especiales en función de los diferentes movimientos que requiere cada deporte para facilitar la práctica  y prevenir posibles lesiones. ( indoor, casual, running, traill, etc. )

2.- La superficie: el terreno sobre el que se realizará el ejercicio también influye porque no produce el mismo impacto en el aparato locomotor trabajar sobre superficies duras, blandas o deslizantes. No es lo mismo correr sobre tierra, asfalto, suelos sintéticos, etc. 

3.- La morfología del pie: la forma del pie (cavos, normales, planos, etc.) y de los dedos que pueden ser griegos (cuando el segundo es el dominante), egipcios (cuando domina el primero) o cuadrados (el primero y el segundo son igual de largos) también son determinantes. 

4.- Estudio de la pisada: nos da la mejor clave para escoger las deportivas porque determinará nuestra forma particular de realizar la marcha, las zonas de presión y carga y, en consecuencia, si somos pronadores, supinadores, neutros y en qué grado. Este estudio debe realizarlo un podólogo siempre. 

5.- También es importante tu  peso, desarrollo muscular, flexibilidad, etc. 

6.- Ten en cuenta que las zapatillas son personales ( individualización) y las que le dan buen resultado a un deportista pueden no ser buenas para otro.
7.- La talla hay que determinarla en relación a cómo se adapta el calzado al pie que tengas un poco más grande. 

8.- Pruébatelas después de una pequeña caminata para que los pies estén algo hinchados, como cuando se practica deporte. Por eso es conveniente  que sea por la tarde.

9.- Y con el mismo tipo de calcetines con los que realices la actividad. 

10.- Debido a las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres, es mejor utilizar zapatillas especificas para el propio sexo.









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