jueves, 24 de diciembre de 2015

MITOS Y FALSAS CREENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

Los mitos son un conjunto creencias
colectivas, erróneas, sin
fundamento, cargadas de
prejuicios, que nacen de la ignoranc...
1.1 Las creencias falsas:
Las falsas
creencias, van
pasando de unos a
otros como si se
tratara de realidades.
Carecen de
b...



Resultado de imagen de mitos o falsas creencias


LOS MITOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA.

Nacen en el deporte de alta competencia, en agresivas campañas publicitarias o en el heterogéneo universo de las dietas populares. Mal entendidos o mal aplicados, el boca a boca los instala posteriormente en la vida cotidiana, trayendo a veces más efectos no deseados que beneficios: son mitos relacionados con la actividad física, saberes pseudocientíficos que no sólo circulan entre los deportistas ocasionales, sino que son difundidos frecuentemente por médicos no especializados, padres o entrenadores, según se afirma en entidades especializadas en medicina del deporte.





INTRODUCCIÓN. 

     Personas corriendo en chandal en pleno verano en las horas de mayor calor; otros corriendo bajo el sol sin beber agua para perder peso; aquel bebiendo agua con azúcar para que no le salgan agujetas; otros haciendo ejercicios abdominales para perder la famosa "curva de la felicidad", etc.
 En opinión de Devís y Molina (1998) estas conductas y afirmaciones son mitos, creencias, visiones limitadas o equivocadas sobre la actividad física, que no quedan lejos de nuestra realidad cotidiana. No es difícil observarlas cuando nos acercamos al ámbito del ejercicio físico. Su frecuencia es elevada, por lo que es necesario reconceptualizar estos mitos y clarificarlos en pos de una práctica más saludable. 
Estos mitos o creencias toman importancia porque el ejercicio físico y su relación con la salud se ha convertido en un tema con gran apoyo político y social, como no también en la edad escolar, donde se asientan creencias que distorsionan el acercamiento a la práctica de ejercicio físico (Pascual, 1996). 

 Definición de mito o creencia errónea. Cuando se trata de mitos relacionados con el mundo de la actividad físicodeportiva, se puede plantear una dicotomía básica. En primer lugar, sabemos que dentro del deporte hay un campo de mitos representado por personajes, figuras simbólicas, equipos, grupos, etc., a los cuales se convierte en ídolos y se idolatran con asiduidad y constancia. 
Estos mitos son muy comunes en el ámbito del deporte  espectáculo, como se puede comprobar cada fin de semana en las personas que asisten a los espectáculos deportivos con bufandas y banderas, o aquellos que coleccionan cromos de sus deportistas favoritos, etc. Son mitos que se relacionan con variables comportamentales y sociales. 

El otro campo de mitos está referido a la práctica de Actividad Física. Dentro de ésta, existen una serie de afirmaciones teóricas y prácticas típicas que se pueden integrar dentro de una corriente de Ejercicio físico para la salud. Estos mitos suponen un gran peligro puesto que llevan asociados conductas nocivas y de riesgo para el organismo. Por esta razón es necesario desarrollar programas de actuación donde se eviten y superen prácticas que agreden al organismo, favoreciendo un adecuado mantenimiento del estado general de salud (Águila y Casimiro, 1997).

 En una sociedad que acaba de iniciar un nuevo milenio, estos últimos mitos conviven tanto en la acción del que se ejercita como en el pensamiento del sedentario, y se hacen evidentes con asiduidad en los primeros. Son muchas las ocasiones en que los practicantes de actividades físico-deportivas, ya sean dirigidas o autónomas, llevan a cabo procedimientos que nacen de una idea preconcebida como cierta y que se aleja de la realidad.
 El mito es, en definitiva, un camino hacia la instauración de hábitos físicodeportivos nocivos para la salud, que se establecen en plazos diferentes. Así, ciertos mitos tienen un potencial negativo a corto plazo y sus efectos son evidentes durante y después de la práctica inadecuada (por ejemplo, los efectos de la deshidratación); por otro lado, otra serie de mitos provocan repercusiones a medio o largo plazo, quedando mediatizados por el paso del tiempo (por ejemplo, la repetición de abdominales desaconsejados, etc.). 

 CAUSAS DE LA EXISTENCIA DE MITOS Y CREENCIAS ERRÓNEAS. Los mitos o creencias erróneas son debidos a múltiples influencias, que nacen desde distintas fuentes (López Miñarro y García, 2000), pero a nivel escolar las más importantes son:

 1. Los programas de televisión de gran audiencia. Ejemplo: un programa televisivo donde un comentario del presentador relaciona el ácido láctico con la posterior aparición de agujetas; en una teleserie uno de los personajes se toma un vaso de agua con azúcar para quitarse las agujetas que le van a salir tras hacer ejercicio físico. 

2. Dibujos animados, donde se observa como la sauna provoca una gran pérdida de peso. 

3. Anuncios de productos en televisión, como los aparatos para fortalecer y perder peso en el abdomen, electroestimuladores que además de fortalecer devoran las grasas, cremas reductoras de efectos mágicos, etc. Lamentablemente, los medios de comunicación ofrecen a menudo mensajes distorsionados, que conducen a muchos/as jóvenes a buscar una identificación corporal de su estrella cinematográfica preferida, así como al uso de ejercicios y dietas con objetivo de adelgazamiento que van en contra de su salud (Boone, 1991).

 4. Existencia de profesionales no especialistas, de dudosa preparación científica, que lanzan teorías sobre fenómenos que desconocen, evocando ideas totalmente erróneas. En este caso, el intrusismo profesional y la ausencia de formación permanente son dos hechos que potencian la existencia de creencias  erróneas.

 5. La familia, fuente de transmisión de mitos relacionados con la nutrición (López Miñarro y García, 2000). Existen estudios que han analizado la influencia de la familia sobre la práctica de actividad física de los niños, demostrando que los padres pueden actuar como modelo a imitar por sus hijos (Tercedor, 1998). De este modo, los mitos asentados en los progenitores suelen ser transmitidos a los hijos. 



Resultado de imagen de mitos actividad fisica y salud

ACTIVIDAD EXIGIDA:      TRABAJO SOBRE

  GRANDES MITOS  DE LA ACTIVIDAD  FÍSICA 

FECHA LÍMITE DE ENVÍO O  ENTREGA:   18  DE FEBRERO  ( MARTES )


35 MITOS PARA 35 ALUMNOS/AS.

Cada alumno va a tratar de desarrollar y desmitificar  el  mito ( justificación ) que le corresponda, para posteriormente exponerlo durante un tiempo aproximado de cinco minutos en clase. 

Previamente habrá envidado el trabajo al correo eflapandera@gmail.com que tendrá como fuente la letra tipo Arial ( tamaño 11 ).

MITOS:

1. SUDAR ADELGAZA.

2. LAS AGUJETAS DESAPARECEN TOMANDO AGUA CON AZÚCAR.


3 .SI TOMO MUCHAS PROTEÍNAS ME PONDRÉ MÁS FUERTE.


4. NO BEBAS AGUA DURANTE EL EJERCICIO PARA EVITAR EL FLATO. 


5. CUANDO DEJAS DE ENTRENAR, EL MÚSCULO SE CONVIERTE EN GRASA.


6. TRABAJAR POR SEPARADO LOS ABDOMINALES SUPERIORES E INFERIORES.

7. CUALQUIER EJERCICIO ES BUENO PARA LA SALUD.


8. PERDIDA LOCALIZADA DE GRASA. TENGO QUE HACER ABDOMINALES PARA                                                                                                                       PERDER TRIPA.


9. NADAR ES EL MEJOR EJERCICIO PARA LOS PROBLEMAS DE ESPALDA.


10. CONSUMIR AZÚCAR ANTES DE ENTRENAR AUMENTA EL RENDIMIENTO.


11.CONTENER LA RESPIRACIÓN PARA HACER MÁS FUERZA.

                                         (MANIOBRA DE  VASALVA)

12. LAS EMBARAZADAS NO PUEDEN HACER ABDOMINALES.

13. CUANTO MÁS ENTRENAS, MÁS AVANZAS.


14. DÚCHATE CON AGUA CALIENTE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ENTRENAR.


15. NO USAR CALCETINES PARA HACER DEPORTE.


16. LIMPIAR LAS ZAPATILLAS EN LA LAVADORA.


17. UTILIZAR VITAMINAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO.


18. PARAR SÚBITAMENTE AL FINALIZAR LA CARRERA.


19. EL DEPORTISTA NO DEBE TOMAR GRASAS EN SU DIETA.


20. CORRER EN AYUNAS.


21. HAY QUE BEBER DOS LITROS DE AGUA AL DÍA.

                           (HIPERHIDRATACIÓN)

22. REALIZAR EJERCICIO INTENSO DURANTE LA DIGESTIÓN.


23. NO BEBER AGUA SI EL EJERCICIO DURA MENOS DE UNA HORA. 


24. LAS DIETAS CAMBIA EL METABOLISMO.


25. LA SAL ENGORDA.


26. EL DEPORTISTA DEBE UTILIZAR LA DIETA DUKAN.


27. EL DEPORTISTA DEBE UTILIZAR ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO.


28. ES ACONSEJABLE CORRER SIN CAMISETA EN VERANO.


29. LAS CHICAS QUE HACEN PESAS SE PONEN DEMASIADO FUERTES.


30. LA CAFEÍNA NO ES CONSIDERADO DOPING.


31. LA SAUNA ES RECOMENDABLE DESPUÉS DEL EJERCICIO FÍSICO.


32. LOS PRODUCTOS LIGHT NO ENGORDAN.


33. EJERCICIO FÍSICO Y AUMENTO DEL COLESTEROL.


34.LAS PRUEBAS DE ESFUERZO SON SOLO PARA DEPORTISTAS PROFESIONALES.

35. LOS FRUTOS SECOS ENGORDAN.







No hay comentarios:

Publicar un comentario