DISFRUTAR CON OTROS ES MÁS IMPORTANTE QUE GANAR.
BERLÍN. En la final de salto de longitud de los JJ.OO de Berlín de 1936 dos atletas, el americano de raza negra Jesse Owens y el alemán de raza aria Luz Long, estaban empatados con dos mejores satos de 7,87 metros tras el cuarto intento. En la tribuna presidencial Hitler hacia esfuerzos para no comerse las uñas por la emoción del momento. Mientras esperaban para realizar el quinto intento, Luz Long se acercó al lugar donde Jesse Owens se preparaba y le dijo algo parecido a esto: "¿Sabes que no estás consiguiendo mejor marca porque tienes mal medida la carrera ? Prueba a adelantar la referencia de salida un par de pies y verás como mejoras " . Jesse se quedó algo perplejo por este consejo pero lo aceptó. En el siguiente intento saltó 7,94 m y en el último 8,06 m.
Owens fue medalla de oro y Long de plata en la final de salto de longitud más disputada de todos los tiempos.
Cuando Long le corrigió el talonamiento a Owens sabía que eso suponía perder la medalla de oro, pero no importaba. No importaba que a Hitler quizá se le abriese una úlcera de estómago; no importaba que quizá le enviaran al frente ruso ( aunque no hubiera guerra todavía); no importaba que su nombre no quedara grabado en letras de oro en la historia del olimpismo. Para él estar participando allí era ya el premio; competir con ( y no en contra) el mejor atleta del momento no significaba una cuestión nacional, era un privilegio. Probablemente cuando salió del estadio - solo y en silencio, porque la prensa sólo se ocupa de los vencedores - no habría en todo Berlín persona más a gusto consigo misma.
****
Prácticamente todo el mundo sabe algo de JESSE OWENS y de como le metió el dedo
en el ojo a Hitler , pero creo que bastante menos gente conoce a LUZ LONG, su rival en la prueba
de salto de longitud en los Juegos de 1936.
Los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraron en Berlín y el gobierno nazi los había planteado como escaparate al mundo de la supremacía aria, pero no contaban con un americano negro de 23 años. El día 3 de agosto ya había aplastado a sus rivales en la prueba de 100 metros lisos igualando el record del mundo. El día 4 se celebraba la prueba de salto de longitud. Uno de sus principales rivales era LUZ LONG, el favorito local, y lo demostró puesto que consiguió el superar el record olímpico en la fase preliminar. Si los nazis querían humillar al americano era en este momento, Long era un joven rubio y alto, paradigma de la raza aria según el nazismo. A Jesse no le iba a ser fácil ganar. Durante la fase preliminar Jesse obtuvo dos nulos en sus dos primeros saltos. Estaba desanimado. En uno de los intentos, incluso, los jueces habían dado como salto nulo una carrera de calentamiento en la pista de impulso. Cuando le quedaba tan solo un salto, el ya clasificado Luz Long se le acercó y se presentó. Le aconsejó que no tenía que realizar un salto de record, que con superar la marca para clasificarse era suficiente y que para hacerlo pusiese una marca unos centímetros antes de la tabla de salida par hacer un salto seguro sin preocuparse por pisarla. Owens siguió el consejo. Más tarde ese día en la final Owens conseguiría el oro con un record olímpico y Long fue segundo. El primero en felicitar a Owens cuando consiguió el salto ganador fue Long. En esos mismo Juegos Owens consiguió medallas de oro también en las pruebas de 200 m y 4x100. Luz Long conseguiría la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa del 38 con una marca bastante menor. Después de esto lo mandaron a la guerra donde murió. El Comité Olímpico Internacional ( C.O.I.) le concedió a Luz Long la Medalla Pierre de Coubertin a título póstumo por su espíritu deportivo. Long aconsejó a un rival sabiendo que podía ganar la medalla de oro si este no se clasificaba, lo aconsejó a pesar de que los Juegos eran en casa, era negro y el gobierno nazi estaba allí observando la prueba. No sabemos si mucha gente habría hecho lo mismo en su lugar.
Hay deportes como por ejemplo la maratón y el rugby, que aún conservan, en mucha de la gente que los practica, un
gran sentido de la nobleza y del “fair-play”; donde todavía pueden observarse gestos de deportividad sincera. Estos gestos
nacen a menudo de una manera de practicar el deporte en la que es más importante el medirse a uno mismo que derrotar
al rival a cualquier precio. Mírate un poco por dentro y responderte a estas preguntas sinceramente:
1. Por sus obras los conoceréis. De los dos personajes de la anécdota anterior, ¿quién crees que disfrutaba más
practicando atletismo, Jesse Owens o Luz Long?
2. ¿Has experimentado alguna vez esa interior alegría que se siente después de hacer cualquier cosa mejor de lo que
uno/a sabe, independientemente del resultado?
SUGERENCIAS:
Para tu vida. Para disfrutar con otros de las cosas que haces más que por el resultado de las mismas, es necesario querer hacer las cosas bien. Un trabajo mal presentado, un regalo a un amigo/a envuelto de cualquier manera o una sesión de entrenamiento racaneando el esfuerzo en los ejercicios que más cuestan no te dejará satisfecho porque no has puesto en ello lo mejor de ti mismo. La satisfacción interior (o lo que es lo mismo, el decirse a uno mismo “lo hice lo mejor que pude”), el estar contento con la propia conciencia, es la base de la felicidad.
Para la clase de Educación Física. Cada uno tenemos cualidades y defectos y a todos nos gusta ganar, aunque sea con gol del árbitro con la mano en el minuto 98 de partido.
Y eso nos ocurre porque desconocemos la gozada íntima que supone ser “buena gente”, o lo que es lo mismo, hacer equipo ayudando al que menos sabe para que todo el equipo juegue mejor, respetando las reglas que favorecen la diversión sin violencia, y venciendo al verdadero contrario que está en el interior de cada uno a base de buen juego, es decir, haciendo las cosas lo mejor que sepamos y podamos
EL PROPÓSITO.
Escribe un propósito que creas poder cumplir en este trimestre y que guarde relación con el valor que acabas
de leer. Procura que sea algo fácil de llevar a cabo pero que realmente puedas hace. No te comprometas a realizar algo
que sea muy difícil.
ACTIVIDADES:
Fecha límite de entrega : 29 de enero ( viernes). Correo electrónico eflapandera@gmail.com
1. Realiza un breve resumen de la historia
2. ¿ Qué valor humano se pone de manifiesto ?.
3. En que lugar y época se desarrollan los hechos.
4. Nombra los personajes que aparecen y su nacionalidad.
5. Define las palabras: racismo, ario (a), olimpismo.
6. Investiga que fue de las vidas de los dos atletas después de los Juegos Olímpicos.
7. Intenta buscar y ver algún video sobre los hechos en YOUTUBE que nos ayude a comprender lo sucedido. ¿ Que palabras clave has utilizado en la búsqueda ?
8. Que opinión personal te merecen los hechos después de haber leído e investigado sobre ellos.
9. Realiza un sencillo mapa conceptual sobre la historia y toda la información que has manejado.
10. En que otras ocasiones se han celebrado los Juegos Olímpicos en suelo alemán.
Busca en internet una fotografía en la que aparezcan los dos protagonistas de esta historia (hay varias fotografías en las
que están los dos juntos) En Google, en el borde superior izquierdo puedes encontrar un apartado que se llama
IMÁGENES. Pulsa sobre él y accederás a un montón de imágenes. Pon en la barra de Google el nombre de la persona
que quieras buscar y tendrás a tu disposición muchas fotografías. Utiliza Cortar y Pegar para trasladar esa imagen a una
hoja de Word y luego pégala por detrás de esta hoja
RESUELVE EL ENIGMA: Averigua quién es el (la) atleta ( modalidad masculina y femenina) que actualmente tiene el record del mundo en salto de longitud y cual es su marca.
VIDEO SOBRE EL SALTADOR GERMANO LUZ LONG Y SU CALIDAD HUMANA.